http://www.estudiosconstitucionales.com/site2008/formato/img/logo.jpg

DIPLOMADO EN DERECHO PENAL

MÓDULO I. (La Teoría del Delito)

 

FECHA DE INICIO:

El Módulo I. (La Teoría del Delito), constituye uno de los programas permanentes en el Instituto de Estudios Constitucionales, por lo que se permite la incorporación del participante en cualquier momento, bajo el sistema de contenidos sin prelación.
Ver calendario: http://www.estudiosconstitucionales.com/CALEND/PENAL-02-2013.htm
 
El Módulo I. (La Teoría del Delito), puede ser cursado, bien como parte del curso básico del Diplomado en Derecho Penal, o bien como un curso independiente.

HORARIO:

Sábados de 9:00 am a 12:00m
Frecuencia quincenal

LUGAR:

Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington. Edificio Asociación Cultural Humboldt. San Bernardino. Caracas (ver mapa)

INVERSIÓN:

En la categoría de Público General, bajo la modalidad de pago de contado, el Módulo I. (La Teoría del Delito), tiene un precio de Bs. 3.000,00. En cuanto a los descuentos para estudiantes de pregrado y los incrementos por pagos fraccionados, ver Tabla de Precios.

CONTENIDO:

I. Principios constitucionales en derecho penal
II. La Acción Jurídico-Penal
III. La Tipicidad
IV. La antijuridicidad
V. La Culpabilidad

DOCENTES:

Alexander Espinoza
Jose Alberto Lejed Cona

Ver resumen curricular en:

http://www.estudiosconstitucionales.com/site2008/index2.php?seccion=prof

TELÉFONOS / E-MAIL:

0426-710.73.91 / 0414-141.91.15
0212-214.06.52 / 0212-325.27.86
contacto@estudiosconstitucionales.com

INSCRIPCIONES:

Realice el depósito en la Cuenta Corriente de la Fundación Instituto de Estudios Constitucionales (R.I.F. J-31599661-8) del Banco Mercantil    0105-0083-44-1083107151 o inicie el trámite de la carta de postulación;

 

 

 

CONTENIDO

 

 

El Principio de Legalidad Penal

La Acción Jurídico-Penal

La costumbre y los precedentes judiciales (lex scripta). Determinabilidad de la ley (lex certa). Prohibición de la analogía (lex stricta). La interpretación de la ley penal. La garantía de irretroactividad (lex praevia). La protección de la confianza en decisiones judiciales.

Ubicación en la teoría del delito. La voluntariedad de la conducta. Causas que excluyen la acción. Fuerza irresistible. Caso fortuito. Actos reflejos. Reacciones semi-automáticas. La acción de cortocircuito. La reacción de pánico. Introducción al esquema de la Teoría del Delito.

La Tipicidad

La antijuridicidad

Tipicidad objetiva. Conducta típica, sujetos activo y pasivo, bien jurídico protegido. Delito de acción. Delito de omisión. Causalidad e Imputabilidad Objetiva. Tipicidad subjetiva. Dolo. Imprudencia.

La legítima defensa. Bienes jurídicos del agresor ilegítimo y del agredido. La provocación. La agresión. Ilegitimidad y Actualidad de la agresión. El principio de idoneidad. El principio de necesidad. La proporcionalidad. Valoración de bienes jurídicos. La evasión de la agresión. Posiciones no renunciables. La ponderación

La Culpabilidad

Error de prohibición. Inimputabilidad. Minoría de edad, anomalías o alteraciones psíquicas, trastorno mental transitorio, síndrome de abstinencia, intoxicación plena, alteraciones en la percepción. Importante tener en cuenta si se debe aplicar la doctrina de las “actio libera in causa dolosa o imprudente”

 

 

 

 

 

Objetivos

El Módulo I. (La Teoría del Delito), forma parte del curso básico del Diplomado en Derecho Penal. El participante deberá demostrar su capacidad de resolver casos reales o académicos de mediana complejidad, en base al esquema de la teoría jurídica del delito.

Duración

El Módulo I. (La Teoría del Delito), se encuentra compuesto por CINCO (5) sesiones de clase presenciales. Cada clase tiene una duración de 4 horas académicas presenciales. El Módulo I. (La Teoría del Delito), tiene una duración total de 20 horas académicas presenciales. Con una frecuencia quincenal, el Módulo I. (La Teoría del Delito), tiene una duración de 9 semanas (aproximadamente 2 meses).

Método

Exposición interactiva de los principios y métodos de derecho penal que son necesarios para resolver un problema. Análisis crítico de las teorías que le sirven de fundamento: Desde el origen y evolución de una concepción jurídica y de sus fundamentos filosóficos, hasta la adaptación a la realidad actual con su impacto social, cultural y económico. Los diferentes enfoques sirven como instrumento para lograr un juicio de valor acerca de cada teoría en particular.

Aplicación de los conocimientos adquiridos por el participante en ejercicios dirigidos y discusión con el grupo.

Requisitos de aprobación

El participante debe acreditar la asistencia a por lo menos el 75% de las actividades presenciales y la aprobación del Nivel Básico de Casos.

Evaluaciones - Nivel Básico de Casos

En el Módulo I. (La Teoría del Delito), será evaluada la capacidad del participante de resolver situaciones concretas, en base a principios y normas del derecho penal. El análisis del caso comprende la identificación de la situación jurídica planteada y el método aplicable, así como el desarrollo de la argumentación, de acuerdo con un determinado esquema lógico. El participante debe demostrar capacidad de investigación acerca del método y la doctrina aplicables, así como de los factores sociológicos que sean relevantes en el caso (elementos históricos, sociales, económicos, políticos, etc.). Finalmente, se evalúa la capacidad de exposición y desarrollo del caso.

En el NIVEL BÁSICO DE CASOS se ofrece al participante en cada clase un catálogo de casos para su desarrollo en forma independiente, con el apoyo del docente, en caso de ser requerido, y la presentación del caso para la discusión con el grupo. La exposición tendrá una duración aproximada de 10 minutos. La actividad puede ser desarrollada simultáneamente con la actividad teórica o en una oportunidad a convenir.

Esta etapa es evaluada con un rango de 1 a 4 puntos: Sobresaliente (1/1); Bueno (2/1); Suficiente (3/1) e Insuficiente (4/1) La evaluación toma en consideración la sujeción al método y la razonabilidad de los argumentos. No es un ejercicio de resultado, por lo que generalmente no hay una única postura válida.

Para la aprobación del NIVEL BÁSICO DE CASOS, el participante debe obtener por lo menos tres (3) evaluaciones positivas.

En casos justificados, la insuficiencia en el NIVEL BÁSICO DE CASOS puede ser salvada a través del desarrollo de casos de mayor complejidad, en los términos del módulo de NIVEL AVANZADO DE CASOS.

 

 

 

 

 

CATÁLOGO

PÁGINA PRINCIPAL

ANTERIOR-SIGUIENTE