http://www.estudiosconstitucionales.com/site2008/formato/img/logo.jpg

MÓDULO DE DERECHO PROCESAL PENAL I

 

FECHA DE INICIO:

El Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), constituye uno de los programas permanentes en el Instituto de Estudios Constitucionales, por lo que se permite la incorporación del participante en cualquier momento, bajo el sistema de contenidos sin prelación.
Ver calendario: http://www.estudiosconstitucionales.com/CALEND/PROC-PENAL-02-2013.htm
 
El Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), puede ser cursado, bien como parte del curso básico del Diplomado en Derecho Procesal Penal, o bien como un curso independiente.

HORARIO:

Sábados de 9:00 am a 12:00m
Frecuencia quincenal

LUGAR:

Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington. Edificio Asociación Cultural Humboldt. San Bernardino. Caracas (ver mapa)

INVERSIÓN:

En la categoría de Público General, bajo la modalidad de pago de contado, el Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), tiene un precio de Bs. 3.000,00. En cuanto a los descuentos para estudiantes de pregrado y los incrementos por pagos fraccionados, ver Tabla de Precios.

CONTENIDO:

I. Medidas que afectan el derecho a la integridad física
II. Los derechos del Imputado
III. La privación judicial preventiva de libertad
IV. La incautación de bienes
V. Medidas que afectan el derecho a la intimidad
VI. El habeas corpus

DOCENTES:

Alexander Espinoza
Jose Alberto Lejed Cona

Ver resumen curricular en:

http://www.estudiosconstitucionales.com/site2008/index2.php?seccion=prof

TELÉFONOS / E-MAIL:

0426-710.73.91 / 0414-141.91.15
0212-214.06.52 / 0212-325.27.86
contacto@estudiosconstitucionales.com

INSCRIPCIONES:

Realice el depósito en la Cuenta Corriente de la Fundación Instituto de Estudios Constitucionales (R.I.F. J-31599661-8) del Banco Mercantil    0105-0083-44-1083107151 o inicie el trámite de la carta de postulación;

 

 

 

CONTENIDO

 

 

Medidas que afectan el derecho a la integridad física

Los derechos del Imputado

Competencias de los Órganos de Policía. Las diligencias necesarias y urgentes. Competencias del Ministerio Público. Examen corporal y mental. extracción de muestras en el imputado y en terceros. Principio de Idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Peligro de mora. La reserva judicial.

La cualidad de imputado Las declaraciones del imputado. Manifestaciones espontáneas. Declaraciones durante detenciones ilegales. Derecho a ser informado acerca de los hechos que se le imputan. Comunicarse con sus familiares y abogados. Ser asistido por un defensor. Ser asistido por un traductor o intérprete. Pedir la práctica de diligencias de investigación. Ser impuesto del precepto constitucional que lo exime de declarar. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad. No ser sometido o sometida a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal.

La privación judicial preventiva de libertad

La incautación de bienes

El derecho a la libertad personal

El derecho a la presunción de inocencia

Derecho a ser juzgado en libertad

La aprehensión policial

La reserva judicial

La detención in fraganti

El peligro de fuga

Medidas cautelares sustitutivas

Ámbito de protección. Bienes jurídicos protegidos. Fundamento legal. La competencia. Requisitos de fondo. Devolución de los objetos. Recursos ordinarios. Recursos extraordinarios. Medida sustitutiva. Incautación en materia de drogas. Idoneidad. La carga de la prueba. Devolución de los bienes incautados preventivamente. Recursos

Medidas que afectan el derecho a la intimidad

El habeas corpus

El principio de dignidad humana. Ámbito de protección. Núcleo intangible de la vida privada. Esfera privada. Delimitación entre la esfera íntima intangible y la vida privada. El derecho a la intimidad. Ámbito de protección. Reserva judicial. El derecho a la confiabilidad e integridad del sistema informático. Inviolabilidad de comunicaciones privadas. Inviolabilidad del hogar doméstico. Garantía del derecho a la vida privada. Inviolabilidad del hogar doméstico. Bienes jurídicos protegidos. El consentimiento. El consentimiento de uno de los cónyuges. La reserva judicial como garantía. Alcance de la competencia del juez. Motivación de la autorización judicial. La orden judicial como regla general. Impedir la perpetración de un delito. Imputación y Asistencia de abogado. Vicios no convalidables. Delitos de droga. Lugares cerrados que no estén destinados a habitación particular. Excepciones a la orden judicial. Competencia policial.

Sistemas de protección constitucional

La relación con el derecho contencioso-administrativo

La relación con el derecho procesal constitucional

Actos derogados

El decaimiento del objeto

Sentencias declarativas

 

 

 

 

 

Objetivos

El Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), forma parte del curso básico del Diplomado en Derecho Procesal Penal. El participante deberá demostrar su capacidad de resolver casos reales o académicos de mediana complejidad, en base al esquema de la teoría jurídica del delito.

Duración

El Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), se encuentra compuesto por SEIS (6) sesiones de clase presenciales. Cada clase tiene una duración de 4 horas académicas presenciales. El Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), tiene una duración total de 24 horas académicas presenciales. Con una frecuencia quincenal, el Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), tiene una duración de 11 semanas (aproximadamente 3 meses).

Método

Exposición interactiva de los principios y métodos de derecho procesal penal y de la teoría de los derechos fundamentales que son necesarios para resolver un problema. Análisis crítico de las teorías que le sirven de fundamento: Desde el origen y evolución de una concepción jurídica y de sus fundamentos filosóficos, hasta la adaptación a la realidad actual con su impacto social, cultural y económico. Los diferentes enfoques sirven como instrumento para lograr un juicio de valor acerca de cada teoría en particular.

Aplicación de los conocimientos adquiridos por el participante en ejercicios dirigidos y discusión con el grupo.

Requisitos de aprobación

El participante debe acreditar la asistencia a por lo menos el 75% de las actividades presenciales y la aprobación del Nivel Básico de Casos.

Evaluaciones - Nivel Básico de Casos

En el Módulo de Derecho Procesal Penal I (Etapa de Investigación), será evaluada la capacidad del participante de resolver situaciones concretas, en base a principios y normas del derecho procesal penal y de la teoría de los derechos fundamentales. El análisis del caso comprende la identificación de la situación jurídica planteada y el método aplicable, así como el desarrollo de la argumentación, de acuerdo con un determinado esquema lógico. El participante debe demostrar capacidad de investigación acerca del método y la doctrina aplicables, así como de los factores sociológicos que sean relevantes en el caso (elementos históricos, sociales, económicos, políticos, etc.). Finalmente, se evalúa la capacidad de exposición y desarrollo del caso.

En el NIVEL BÁSICO DE CASOS se ofrece al participante en cada clase un catálogo de casos para su desarrollo en forma independiente, con el apoyo del docente, en caso de ser requerido, y la presentación del caso para la discusión con el grupo. La exposición tendrá una duración aproximada de 10 minutos. La actividad puede ser desarrollada simultáneamente con la actividad teórica o en una oportunidad a convenir.

Esta etapa es evaluada con un rango de 1 a 4 puntos: Sobresaliente (1/1); Bueno (2/1); Suficiente (3/1) e Insuficiente (4/1) La evaluación toma en consideración la sujeción al método y la razonabilidad de los argumentos. No es un ejercicio de resultado, por lo que generalmente no hay una única postura válida.

Para la aprobación del NIVEL BÁSICO DE CASOS, el participante debe obtener por lo menos tres (3) evaluaciones positivas.

En casos justificados, la insuficiencia en el NIVEL BÁSICO DE CASOS puede ser salvada a través del desarrollo de casos de mayor complejidad, en los términos del módulo de NIVEL AVANZADO DE CASOS.

 

 

 

 

 

CATÁLOGO

PÁGINA PRINCIPAL

ANTERIOR-SIGUIENTE