Introducción al método del derecho constitucional

El Curso tiene por objeto desarrollar habilidades de resolución de problemas jurídicos complejos y de toma de decisiones, que son necesarias para la práctica profesional.

A través del método de casos, es posible el desarrollo de competencias genéricas, tales como la capacidad de pensamiento crítico, de aprender a aprender o de argumentar.

En el presente curso aplicaremos algunos fundamentos didácticos y metodológicos de universidades alemanas.

En el marco teórico, se integran los ejercicios, como mecanismo de demostrar los conocimientos teóricos en casos prácticos. Adicionalmente se ofrecen ejercicios y casos, basados en los contenidos presentados en el marco teórico. 

En primer lugar, se ofrece un marco teórico, en torno a los aspectos problemáticos del tema. En segundo lugar, se desarrollan ejercicios, que permiten al estudiante comprender en toda su complejidad el problema y las diversas teorías para su desarrollo. Para ello, incorporamos el uso de recursos didácticos basados en las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC), especialmente a través de formularios digitales de autoevaluación.

¿Qué aprenderás en este curso?

El estudiante desarrolla las habilidades de comprensión de problemas en derecho constitucional y propone estrategias para su resolución, a través de un método basado en la protección jurídica del individuo.

¿Cuál es la forma de evaluación?

El formulario electrónico permite al estudiante realizar su propia autoevaluación. En el caso de las preguntas de desarrollo, el docente revisará el resultado y comunica al estudiante sus observaciones.

Módulo I. Elementos de la norma jurídica

Desarrolla la capacidad de comprender adecuadamente el sentido jurídico del texto de la norma, tomando en consideración la función particular que corresponde a cada una de sus partes.

Contenido: Los elementos constitutivos de la norma. Elementos determinados e indeterminados. Elementos acumulativos o alternativos. La consecuencia jurídica. La relación entre los elementos constitutivos y la consecuencia jurídica. Normas completas e incompletas o auxiliares.

Módulo II. La teoría de la relación jurídica

Desarrolla la habilidad de identificar los elementos de la relación jurídica, desde el punto de vista del conflicto de derechos y normas constitucionales. 

 
 

Contenido: La relación jurídica. La función de los derechos fundamentales. El bien jurídico protegido. El derecho de libertad afectado. El concurso de derechos.

Módulo III. Delimitación entre el derecho público y el derecho privado

Desarrolla la habilidad de clasificar una disposición legal como de derecho público o de derecho privado, aplicando la teoría del derecho especial, a través de un proceso de aplicación de una teoría doctrinal a una situación regulada por una norma o a una situación de hecho, o bien aplicando las teorías de la subordinación y de los intereses, para determinar si son o no idóneas para la clasificación de la norma, a través de un proceso crítico de reconstrucción de la teoría.

Contenido: Relaciones jurídicas de derecho público. Teoría del derecho especial (modificada). Teoría de la subordinación. Teoría de los intereses.

Módulo IV. La interpretación de la ley

Desarrolla la habilidad de determinar el significado de una norma, por medio de su interpretación literal, a través de un proceso de comprensión de su texto, así como, mediante los restantes métodos de interpretación, realizando un proceso deductivo, que permite reconocer el sentido y la finalidad de la norma, más allá de su tenor literal.

 
Contenido: El sentido literal. La interpretación sistemática. La interpretación histórica. La interpretación teleológica.

Módulo V. Teoría de los derechos subjetivos

Desarrolla la habilidad de determinar la existencia de un derecho subjetivo, bien a partir de la interpretación literal de la norma, a través de un proceso de comprensión de su texto, o bien a partir de los restantes métodos de interpretación, realizando un proceso deductivo, que permite reconocer el sentido y la finalidad de la norma, más allá de su tenor literal.

Contenido: Origen del derecho subjetivo. Los derechos subjetivos públicos. Flexibilización de la teoría. Contenido y presupuestos. La fórmula de los “tres elementos”. El interés individual. Delimitación de los beneficiarios. La presunción del poder jurídico. Derechos subjetivos de terceros. Conclusiones.

Módulo VI. Conflicto de normas y el método de ponderación

Desarrolla la habilidad de determinar si una actuación es o no conforme a los derechos fundamentales, en base a los principios de idoneidad, necesidad y ponderación, realizando un proceso de pensamiento crítico y de valoración, en base a estándares y criterios específicos.

Contenido: Reglas y principios. Conflicto de reglas. Conflicto de principios. El método de ponderación. El principio de idoneidad. El principio de necesidad. El principio de proporcionalidad.